domingo, 16 de junio de 2013

Carta de Alex, a su madre

Querida mamá:
            El motivo por el cual te escribo, es porque llevas ocho meses en coma y en ese tiempo han pasado muchas cosas y hoy te las quiero contar. Todo empezó cuando tú, por razones del destino, me vistes involucrado en una manifestación que iba en contra de todos tus ideales y, en ese preciso instante al verme allí, te caíste al suelo y te quedaste inconsciente por mi culpa, mamá lo siento muchísimo me siento culpable de tu estado, por eso hoy te contaré todo desde cero.
            Me imagino que al ver el tamaño de la carta iras a la nevera a coger algo de beber ya que, estarás un largo tiempo leyéndola y necesitarás algo para calmar tu sed ahí notaras el primer cambio. Como ves, en la nevera no está tu querida Vita Cola sino otro llamado Coca-cola. Si te hubieras despertado antes, seguiría ahí pero mamá te has perdido mucho…
            Te has perdido una guerra que nunca llegó a desencadenarse, una guerra que dividió a Berlín. Los Estados Unidos y la Unión Soviética estaban enfrentados desde después de la Segunda Guerra Mundial y llevaban años intentando imponer su ideología. Intentaron imponerla en Corea del Norte, presidida por Kim II Sung, cuando intentó anexionarse Corea del Sur y, luego, con la invasión soviética a Hungría (1956) y, después, con la revolución cubana, liderada por Fidel Castro y el Che Guevara. Pero esto no fue lo peor, las tensiones aumentaron aún más con la visita de Kennedy a Berlín, debido a la construcción del muro de Berlín por culpa de la URSS, porque, mamá, ellos no querían que huyéramos a Berlín occidental para mejorar nuestra calidad de vida, aunque yo se que tú te hubieras quedado. Bueno, pero eso no es todo la URSS también tuvo sus triunfos al igual que Estados Unidos, como en  la Guerra de Vietnam, en la que ganamos a Estados Unidos. Por ese tiempo Breznev era el que dirigía la Unión Soviética, y fue el momento de mayor expansión para el comunismo. Después de la victoria en Vietnam vino la invasión de Checoeslovaquia(1968) y, después, la invasión de Afganistán, que tuvo sus consecuencias en las Olimpiadas de 1980, en las que se negaron a participar, ambos rivales. La verdad que no te perdistes nada mamá, fueron unas Olimpiadas horribles. Ya estaba terminando la Guerra Fría, pero esos últimos años fueron los más difíciles porque Gorbachov, nuestro presidente en esa época, no puso poner freno a la desaparición del comunismo soviético y Reagan, el presidente de Estados Unidos en ese tiempo, también, se mantuvo firme. Finalmente la Guerra Fría acabó con la caída del muro de Berlín. Sé que no era lo que tu deseabas en tus ideales pero fue así.

            Cuando tú estabas en coma, no solo se enfrentaron de forma militar si no que el enfrentamiento entre las dos Alemanias fue más allá. Hubo una gran carrera armamentística en la que había una gran cantidad de euromisiles y de misiles balísticos intercontinentales todos pasamos mucho miedo pensando que se podría desencadenar una Tercera Guerra Mundial, ¿sabes lo que hubiera sucedido? Que el mundo no hubiera existido y que a día de hoy no te podría contar esto, pero bueno por suerte no paso y estoy aquí para contártelo. También hubo un gran choque entre los dos bloques con la NASA porque nosotros fuimos los primeros en mandar a un hombre al espacio, Yuri Gagari, gracias al programa espacial Soyuz y su vehículo de lanzamiento pero, en cambio, ellos consiguieron enviar al primer hombre que piso La Luna.

            Mamá, éramos tan diferentes pero tan distintos que no teníamos ni en común al presidente, y eso que realmente todos éramos iguales y vivíamos en el mismo sitio, pero claro separados por un muro. Por un lado nuestra Berlín Oriental con Walter Ulbricht al mando, y líder del Partido Socialista Unificado de nuestra Alemania y por otro lado la Berlín Occidental con Konrad Adenauer al mando de la Republica Federal Alemana. Como vez estábamos enfrentados en todo.

            Tú no te acordaras de cómo vivíamos en ese tiempo pero nuestra economía estaba controlada por el Estado todo era controlado por este, hasta tu enviabas cartas de recomendación de los productos y también te dedicaste a colaborar con los pioneros con los que realizabas grupos de cantos. Y solo teníamos un único coche el Trabant. Después del 40 aniversario de la fundación de la RDA cae el muro de Berlin, y en ese tiempo Erich Honecker estaba al mando, ese momento fue muy feliz para todo el mundo pero  yo me acuerdo de esas personas que murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA.

A lo mejor nuestra vida en la Alemania que vivimos no era la mejor pero bueno ahora como estamos tampoco es perfecto. Porque aunque ahora podemos tener todo, ¿de qué nos sirve? Si mucha gente está sin trabajo por culpa de este cambio tan grande. Mamá, ahora empiezo a entenderte un poco más, porque aunque cuando éramos niños no tuviéramos todo lo que queríamos no nos preocupábamos por conseguir un trabajo o no, y ahora nuestro país esta así. Pero mirándolo por el lado positivo gracias a todo esto nos volvimos a reencontrar con papá y ¿sabes qué? Tengo dos hermanos a los que también les encanta Sigmund Jahn. Bueno ya los conocerás… Mamá te quiero dar las gracias por darnos a mí y a mi hermana todo lo que has podido y más y también por enseñarnos esos ideales.  No te preocupes que dentro de poco recordaras todo y podrás disfrutar de todos nosotros aunque no sea en la Alemania que tú querías.



Te quiere, tu hijo Alex.


No hay comentarios:

Publicar un comentario