jueves, 6 de junio de 2013

Carta para la madre de Alex

Querida madre,
            Con motivo de tu reciente accidente que te ha provocado amnesia he decidido redactar esta carta para explicarte y que tengas por escrito, la historia de nuestro país y la forma de vida que llevábamos hasta hace poco tiempo.
            Te has olvidado de muchos acontecimientos bastante importantes en la Historia reciente pero a la vez no te has olvidado de nada, solo un fantasma, un fantasma que ha aterrorizado a todo el mundo. El fantasma de la Guerra Fría, el periodo de mayor conflicto ideológico de la Historia reciente.
            Todo comenzó en 1945,  al final de la  Segunda Guerra Mundial.  Alemania estaba totalmente destruida tanto a nivel de nación como a nivel político y las potencias que habían ganado la guerra ya había planteado un reparto del país. Estas potencias eran EE.UU, Gran Bretaña, Francia y la URSS que se quedó con el territorio del este, es decir, la zona en la que vivimos. En la práctica, Alemania se dividió en dos zonas, el este y el oeste. En la zona Oeste se unificó las zonas de los tres países para formar la República Federal Alemana, con el mismo modelo socio-económico que Occidente (Capitalismo, Democracia liberal…) y en el este se formó la República Democrática Alemana  que seguía el modelo de la URSS (Dictadura Comunista, Propiedad estatal de los medios de producción…).  La mayor diferencia estaba en la propiedad estatal de los medios de producción, esto provocó que al no haber competencia entre las empresas, la calidad de los bienes y servicios era bastante “cuestionable”. Hay varios ejemplos  de marcas estatales, como son  Vita Cola, nuestro refresco equivalente a la Coca Cola en la RFA, los coches Trabant y Lada, por los que había que esperar hasta 10 años por la lentitud de su producción. En general nuestro estilo de vida carecía de lujos como los presentes para las minorías en los países capitalistas aunque aquí nadie o casi nadie pasaba hambre o no tenía una casa donde vivir, cosa que no pasa en la RFA y en occidente. Otra característica de nuestro régimen comunista es la falta de libertad de expresión y el control sobre la población. La Stasi, la policía secreta, controlaba a todos los ciudadanos “peligrosos” y aquellos que podían mostrar algún signo de disconformidad con las decisiones de nuestro gobierno o tenía algún tipo de actitud sospechosa era inmediatamente investigado, tal y como nos pasó  a nosotros cuando papá huyó a la RFA por el acoso sufrido en el trabajo por no estar afiliado al Partido Socialista Unificado (SED). 
            Continuando con el apartado histórico, tras la imposición del régimen y el total cambio de vida para los habitantes, en la cúpula política comenzó a crearse una tensión entre los bloques soviético y occidental. La URSS comenzó a apoderarse de territorios y empezó por Corea, esta península estaba bajo el mando de Japón pero tras su rendición, EE.UU. la dividió por el paralelo 38º y se impuso una dictadura comunista en el norte bajo el mando de la URSS quién eligió a Kim Il Sung para gobernarla, y al sur se impuso un régimen siguiendo el modelo occidental. En 1949 se formalizó la creación del SED y los pioneros, nuestra organización destinada a los jóvenes. En la RFA comenzó a gobernar Konrad Adenauer al igual que en el  año siguiente Walter Ulbricht en la RDA.
            En 1950 comenzó la guerra de Corea tras pequeñas escaramuzas en la frontera.  La guerra duró tres años en los que se enfrentaron los países socialistas y los occidentales  para defender a su respectivo aliado hasta que se reestableció la frontera en el paralelo 38º
            En 1955 comenzó la guerra de Vietnam, en la que se enfrentaría Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Era una guerra similar a la de Corea, aunque esta sí que fue apoyada por la URSS y EE.UU. respectivamente. El resultado fue la derrota del sur y de EE.UU. que no había conocido derrota bélica hasta entonces y además por un ejército comunista.
            Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la URSS había impuesto gobierno similares al suyo por todos los países que había conquistado a la Alemania Nazi, es decir, casi todo el este de Europa. Un ejemplo es el de Hungría en el que en 1956 se dio un levantamiento popular contra el gobierno para reclamar mayores libertades, a lo que la URSS respondió con una invasión que aplastó el movimiento.
             En 1957 la URSS puso en órbita el primer satélite artificial de la Historia, el Sputnik 1 a lo que EE.UU. respondió al año siguiente con la creación de la NASA, el organismo creado exclusivamente para la carrera espacial.
            Ya en 1961, la URSS, otra vez adelantada a EE.UU.,  hizo volar a Yuri Gagarin hasta el espacio exterior, convirtiéndolo en el primer ser humano en  salir de la Tierra.  En agosto de este año también se comenzó a edificar el Muro de Berlín que separaría a los alemanes de la RFA y de la RDA y que evitaría las emigraciones masivas hacia la parte capitalista.
En 1962 se dio la Crisis de los Misiles en Cuba, en la que EEUU encontró bases aéreas soviéticas en Cuba, fue la ocasión en la que más cerca estuvo de la guerra nuclear de todas las crisis de la Guerra Fría. Al año siguiente, John F. Kennedy, presidente de los EE. UU. visitó Berlín Oeste y dio el famoso discurso de  “Ich Bin ein Berliner” (Yo soy Berlinés) dando su apoyo a la RFA y a esta parte de Berlín. Tan sólo cuatro meses después de la visita, el presidente Kennedy murió asesinado en Dallas, Texas. También en 1963, Konrad Adenauer deja su cargo en la RFA.
            En 1964 entró Brezhnev a presidir la URSS durante 18 años, siendo el presidente que más años ocupó el cargo solo detrás de Stalin. Al año siguiente se llevó a cabo la Revolución Cubana liderada por Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro, quienes impusieron un régimen comunista en Cuba.
            Para el año 1967, se había diseñado el cohete Soyuz que se estrellaría en su primera misión “Soyuz 1 “, aunque abría las puertas al desarrollo espacial en la Unión Soviética. Al año siguiente entró Willy Brandt, político social-demócrata, en el gobierno de la RFA,  y se producía también la “Primavera de Praga” en Checoslovaquia, un movimiento para eliminar los aspectos totalitarios del régimen soviético aunque, al igual que en Hungría, el movimiento fue aplastado al poco tiempo de comenzar. En 1971 Walter Ulbricht dejó de gobernar la RDA y en 1973 EEUU se retiró de la Guerra de Vietnam.
            En el año 1974 Willy Brandt dejó su cargo en la RFA y tuvo lugar un partido de fútbol entre la selección de la RDA y la RFA en el que el futbolista Sparwasser marcó el gol que daría la victoria al equipo del este. Este partido se utilizó bastante en política ya que era una muestra de poderío de la RDA sobre la RFA, aunque también fue bastante cuestionado por el hecho de que el “doping” era bastante frecuente en los países comunistas ya que eran bastante importante los éxitos en deporte. Al año siguiente se dio por finalizada la guerra de Vietnam.
            En el año 1976, Erich Honecker era nombrado presidente de la RDA y en 1978, Margaret Thatcher, política neoliberalista  británica, era nombrada Primera Ministra de Reino Unido. En 1979 comenzó la guerra de Afganistán en la que se enfrentarían las fuerzas armadas de la República Democrática Afgana, apoyadas por la URSS y los insurgentes muyahidines, apoyados por varios países de Occidente, destacando EE.UU. Al año siguiente se celebraron las Olimpiadas en la Unión Soviética y en respuesta a la tensión en los conflictos de la Guerra Fría, varios países decidieron no participar, como fueron los Estados Unidos y sus aliados.
            En 1978 despegó la nave correspondiente a la misión Soyuz 31, en la que Sigmund Jähn se convertía en el primera alemán en llegar al espacio exterior.
            Ya en 1981, Reagan fue elegido presidente de los EE.UU. y formaría una gran alianza con Margaret Thatcher contra el comunismo, y lograrían el objetivo de la caída de este sistema en 1991. Al año siguiente Breznhev deja la presidencia de la URSS.
            En 1989 Se celebró el 40 aniversario de nuestro país pero ya se notaba un ambiente en el que sobre todo la juventud reclamaba la apertura del muro de Berlín y la unificación de Alemania. Esto se hizo realidad pocas semanas después del acontecimiento, el muro cayó el 9 de noviembre  y comenzó a reunificarse Alemania. En este mismo año también entro Gorbachov en la presidencia de la URSS y Reagan y Honecker dejaron de gobernar, este último dejó el sitio a nuestro último presidente pero ya era inevitable la caída del muro.
            Por último en 1990 Thatcher deja de gobernar y en 1991 Se disuelve el Soviet Supremo de la Unión Soviética y se disuelve la propia unión, con lo que caen los regímenes comunistas en Europa, incluida Alemania que se terminó de reunificar. Con esto se da por concluida la Guerra Fría
            Y esto es lo que has olvidado mamá, una larga lista de acontecimientos políticos que incluyeron varias guerras e invasiones apoyadas por los EE.UU. y por la URSS pero que gracias a la habilidad de nuestros políticos nunca desembocó en una Tercera Guerra Mundial, la cuál con la cantidad de armas nucleares que había y que hay en el mundo, hubiera provocado la destrucción del mundo tal y como lo conocemos, gracias también a los Euromisiles y misiles balísticos que poseían tanto el bloque occidental como el bloque del este.  Mejórate y en cuánto puedas volverás a casa con nosotros para que te puedas reincorporara a la nueva rutina

Besos, Alexander

No hay comentarios:

Publicar un comentario