miércoles, 10 de octubre de 2012

Para Maggie:

   Querida Maggie, hace ya tiempo que emigre a la ciudad, tengo mucho que contarte. Esto es muy diferente, ojala estuvieras aquí conmigo. Primero quería decirte que aquí utilizan un sistema de producción capitalista, algo que no es muy bueno, pues sencillamente hablando, el capital manda sobre nosotros. También tenemos un modelo de trabajo llamado taylorismo, por el cual nos dividimos las distintas tareas en el proceso de producción. Lo hacen para que la productividad sea más alta, por eso tenemos todo el rato a un capataz vigilando que no bajemos el ritmo. La vida aquí es muy dura, los obreros empleamos mucha energía en el maquinismo de la industria y nos genera un gran cansancio. Este modelo de trabajo hace que produzcamos mucho más rápido, pero es muy aburrido y cansino.

   Como ves, es todo distinto, pero, aunque parezca muy innovador, esto se les está yendo de las manos. Los burgueses con su afán de conseguir todo al mínimo precio se están olvidando de nosotros, los trabajadores. Pero tranquila, nos hemos unido para que esto cambie. Tenemos el apoyo del sindicato obrero y ya hemos organizado una manifestación, también haremos huelgas prohibidas, posiblemente la policía cargue contra nosotros, pero ya no tenemos miedo. ¡Estamos hartos! El éxodo rural que nos hacía dejar el campo para trasladarnos a las ciudades y conseguir una mejor vida no está dando sus frutos, incluso se podría decir que vivimos en peores condiciones…

   Espero que por el pueblo todo vaya sobre herraduras, jajaja. Quizá los jornaleros del campo deban pensárselo dos veces antes de plantearse venir a la ciudad. Hay Maggie, como añoro la vida en el pueblo, si consiguiera el dinero suficiente para comprar un automóvil… ¡Pero es que solo unos pocos lo tienen!

   El otro día hubo un apagón y fue un caos. Aquí la mayoría de las cosas funcionan con electricidad. Esperemos que hasta que esto se organice un poco la electricidad tarde en llegar a casa. Por cierto, he estado pensando en nosotros, en nuestra casa, en la distancia que nos separa, en todo... Tengo una esperanza, verás, hay mucha gente que está optando por viajar a Estados Unidos. Dicen que allí las cosas están mucho mejor, su independencia es de gran ayuda, también me han contado que existe un equilibrio entre la industria y el trabajo en el campo. No sé, tal vez sea un poco precipitado, pero no tenemos nada que perder. Según me he enterado, la revolución agrícola está muy avanzada allí. Podríamos comprarnos una casa y ganarnos la vida con la rotación de cultivos. Ya sé que estarás pensando que sería muy complicado llegar hasta Estados Unidos, por eso me he informado un poco, la verdad es que la navegación a vapor no sería una mala idea, cada vez esas grandes máquinas son mejores y más seguras…

   En fin cariño, espero que lo pienses y me respondas cuanto antes. No te preocupes por mí, si he conseguido sobrevivir todo este tiempo, no dudes que podré hacerlo unos meses más. Seguiremos luchando, los trabajadores nos estamos empezando a revelar frente a los empresarios, este será el comienzo de un gran cambio.

Te quiere, Charlot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario