domingo, 18 de noviembre de 2012

Diálogo entre Karl y Bak.


(Charlot entra en un bar, se sienta en una mesa con gente y entre ellos Bak y Karl que juegan a las cartas. Aparece el camarero Alex)

Alex: Hola Charlot, ¿Cómo estás? ¿Qué te pongo?
Charlot: Hola amigo, ponme lo que sea, no estoy muy bien la verdad, estoy sin trabajo…y tú, ¿Cómo estás?
Alex: Bien, ahora estoy trabajando aquí de camarero, quizás te interese venir conmigo cuando salga de trabajar
Charlot: Pero… ¿A dónde?
Alex: El sindicato obrero va hacer una manifestación contra el anarquismo
Charlot: ¿Contra el anarquismo?
Bak: Si, seguimos la idea de Bakunin. Huelga con violencia, ya que actualmente hay una continua lucha de clases.
Karl: Ah… ¿Con qué tu eres anarquista? ¿Por qué con violencia?  Sabes que los obreros no quieren violencia…
Bak: estos actos de violencia no son prolongados, las huelgas son espontaneas y nadie las dirige…
Karl: ¿usted está loco? Está bien que exprese su malestar en forma de huelga, igual que yo, pero creo que no es necesario utilizar la violencia en esa clase de actos. Pero aún así ustedes están en contra de muchas cosas que a los obreros les importa
Charlot: ¿Como qué?
Karl: pues como el matrimonio y los sindicatos que apoyan a los trabajadores
Bak: y  la igual de sexos...  Además ¿Para qué quieren casarse? El amor libre es lo mejor, sin depender de nadie.
Charlot: hablando de religión, ¿ustedes son creyentes?
Karl: en vano, yo soy ateo al igual que Bak, estamos en contra de la religión.
Charlot: ¿pero Karl cuál es tu objetivo?
Karl: mi objetivo prioritario una vez hayamos triunfado en la revolución es establecer como poder superior al proletariado obrero y más tarde establecer una sociedad comunista, sin Estado y sin clases sociales. Queremos crear la II Internacional Obrera, igual que la primer, solo que esta servirá para mucho más. Coordinaremos la actividad internacional de los movimientos obreros. Para ello haremos uso de cartismo.
Charlot: ¿y el tuyo Bak?
Bak: pues mi objetivo principal es acabar con el Estado y las clases sociales. Creo que el poder está en cada individuo y no en la organización de los mismos. Sobre el cartismo… como habrás podido comprobar últimamente los obreros también están luchando por sus derechos e igualdades en esta sociedad y eso le afecta a mi ideología
Charlot: Entonces usted, Bak, ¿está en contra los partidos políticos y de los sindicatos?
Bak: lo único que acepto son los sindicatos, pero los partidos políticos si estoy en contra de ellos radicalmente.
Karl: yo pienso lo contrario a lo suyo, estoy a favor de los partidos políticos y de los sindicatos al igual que usted.
Charlot: ¿y de la educación, que me dicen?
Karl: yo lucho por que la educación sea universal, todos tenemos derecho a aprender y progresar en la vida
Bak: tiene razón en eso, pero debe realizarse mediante acuerdos individuales y no por parte del Estado.
Alex: ¿Charlot, porque preguntas tanto?
Charlot: porque no sé muy bien de estas ideologías, y quiero infórmame un poco.
Alex: (pensativo) ya
Bak: pregunta lo que quieras. Yo tengo mis ideas muy claras.
Karl: pss…  y yo.
Charlot: ¿Qué piensas de la propiedad privada por parte de los burgueses?
Bak: yo al igual que Karl, estoy en contra de ella, ya que todo debería ser comunitario
Karl: estoy de acuerdo con su afirmación, pero creo que primero debería encargarse el Estado de administrar dichas propiedades y luego ya se verá.
Alex: bueno bueno, creo que se acabo tanta charla, el bar tiene que cerrar.

(Todos se levantan y se van)

(Al día siguiente, Charlot está en medio de una huelga que el mismo provoco, llega Alex, y se dirige a Charlot)

Alex: ¡Charlot! En nombre de la policía quedas detenido por provocar este desorden que parece una guerra.
Charlot: Alex, ¿eres policía? Me has estado engañando todo este tiempo.
Alex: engañarte no exactamente… te pudrirás en la cárcel y no saldrás mas de allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario