domingo, 18 de noviembre de 2012

Diferente opinión,pero mismo objetivo.

               
                       Una mañana de un día nublado, estaba toda la plantilla de trabajadores de la fábrica  disfrutando de su descanso para almorzar cuando, entre el revuelo, se escucharon unos gritos:

Bak: ¡Eso es una bobería Karl, la libertad solo existe sin leyes!
Karl: ¡Por Dios Bak! Sin leyes ni organización no habría nada que nos diferenciase de los animales.
                 

                    Al parecer era otra de las discusiones de Karl y Bak, dos obreros "peligrosos" para el jefe. Pero había algo diferente. Hacía meses que nadie les hacía caso, pero hoy, Sofía, una una nueva trabajadora que venía de los campos del norte, atendía la discusión:

Karl: A ver Bak, si no te entiendo mal, lo que tú quieres es eliminar miles de años de civilización para dar paso al caos, ¿no?
Bak: No llegaremos a ese extremo, pero si a algo parecido.


Entonces, Sofía intrigada por el comentario de Karl, se incorpora a la conversación:

Sofía: Por favor caballeros, ¿podríamos aclarar esto? Es que no sé de lo que hablan y me gustaría saberlo.
Bak: Nuestra discusión es el típico problema de tener diferentes opiniones.. en este caso entre la anarquista y la socialista.
Sofía: ¿Socialistas..?¿Anarquistas..?¿Qué es eso?
Bak: Un anarquista es el que tiene como ideología el Anarquismo, que promulgaba un tal Mijaíl, allá en Rusia hace ya décadas. Básicamente lo que queremos los anarquistas es eliminar toda esta lacra que tenemos como instituciones. Son cosas inútiles que solo limitan nuestra libertad. Odio cuando no puedo hacer algo que quiero solo porque no tenga dinero o lo ponga en un papel..
Karl: Bak, ese pensamiento es propio de gente atrasada. Mira Sofía, yo soy socialista y más concretamente, marxista. Mis ideas proceden de la Alemania de 1848 y su creador es un tocayo mío. Nuestro pensamiento es más civilizado que el de los anarquistas. Nosotros diferenciamos las cosas en dos grupos: los bienes de producción y los de consumo. Los primeros sirven para producir bienes y servicios, y son el dinero, las fábricas y la tierra. Y los bienes de consumo son los que usamos nosotros como la comida o los muebles. Lo que nosotros queremos es que los medios de producción sean del Estado, porque si son privados, el campitalista, el jefe, seguirá explotándonos. Ellos conseguirán más dinero y nosotros cada vez menos con lo que fomentan la lucha de clases.
Sofía: Bueno, hasta aquí todo bien, pero.. ¿cómo hacen todo esto?
Bak: Los anaruistas no votamos y solo nos organizamos en sindicatos. De hecho, una vez probamos hacer un Sindicato Internacional y lo llamamos "La I Internacional Obrera"  y ahí estaban reunidos todos los grupos anticapitalistas. El problema es que tuvimos la misma discusión que antes, y al final se disolvió. 
Karl: Y nosotros, los comunistas, somos más organizados. Tenemos montados partidos políticos que, casi siempre son ilegales, pero bueno.. y también hay gente que va a la cárcel por eso, y tras fallar "La II Internacional" de solo marxistas.
Sofía: Y el fin del movimiento este.. ¿se reduce solo a los medios de producción o lleva a algo más?
Karl: Los dos queremos como fin, una sociedad comunista, lo que pasa es que los marxistas lo queremos a largo plazo y de forma organizada, y los anarquistas son más apresurados y lo quieren conseguir todo en pocos días, llegando incluso a realizar magnicidios y guerras, que esto, es algo en lo que estamos en contra de los socialistas.
Bak: La violencia la usamos solo si es justificada para llegar al comunismo. Nosotros damos un paso más allá; queremos eliminar los países para pasar a vivir en comunas donde no exista la propiedad privada de ninguna forma.
Sofía: Bueno Bak.. creo que eso es un poco difícil de conseguir..¿no crees?
Karl: Es lo mismo que pienso yo, me recuerda un poco a aquellos libros sobre el socialismo utópico, dónde decían que todo sería casi por arte de magia, y que todo el mundo sería perfecto.
Sofía: Y todo esto,¿ como empezó?
Karl: Ocurrió hace más de un siglo, cuando aparecieron las máquinas. Lo primero que hicieron todos los obreros, fue romperlo todo como perros rabiosos. Eso lo llamaron Ludismo.
Bak: Ojalá lo hubieran roto todo..
Karl: Y tras este ataque espontáneo, en Inglaterra apareció el Cartismo, un movimiento obrero más organizado y político que empezó con una carta enviada al Parlamento en el que se hacían una serie de peticiones de carácter político. Tras esto, ya todo se fue organizando y surgió el socialismo actual.
Sofía: ¿Y que piensan de los recursos que se extraen de África?
Bak: Me produce asco esa gente que se cree mejor que otros y van con su religión y su colonialismo, matando gente y "reeducando" como dicen ellos..
Karl: Sí. En eso coincido con él. Sobre todo en el tema de la religión. Los dos grupos somos ateos aunque nosotros soportamos el matrimonio civil.
Bak: A mí eso me parece algo estúpido. Si quieres a alguien, lo quieres tanto casados como si no. Además, los hombres que están casados hablan de su mujer como si de un perro se tratase. Son unos machistas. El matrimonio va en contra de la igualdad en sí.
Karl: Nosotros consideramos que hay cosas más importantes que eso..
Sofía: Bueno, yo me decanto por las teorías marxistas, aunque haría más énfasis en el tema de la igualdad. Las teorías anarquistas también son buenas, pero no me convence el tema de la violencia,eso de los magnicidios no me va. Gracias por enseñarme todo esto. Reflexionaré sobre todo lo que me han explicado.


Según acabó Sofía de hablar, sonó la alarma para que entrasen a trabajar de nuevo a la fábrica.



  


No hay comentarios:

Publicar un comentario