miércoles, 7 de noviembre de 2012

Diálogo entre socialista y anarquista


DIALOGO: DEBATE ENTRE ANARQUISTA Y SOCIALISTA

En la taberna, lugar de reunión para tratar temas actuales, variados y bastantes preocupantes.

En la barra se encuentran Robert, obrero que acaba de llegar a la ciudad, observando a su amigo Charlot, obrero industrial en paro, que lo encuentra en un estado deprimido y preocupado por su nueva situación. Al final de la barra tomando un whisky se encuentra Karl un socialista marxista, que a la vez observa y escucha tanto a Robert como a Charlot.


-Robert: ¿cuéntame, cómo paso?... ¿te encuentras bien?

-Charlot: ¡Uff! todo por ir a esa maldita huelga. Me detuvieron y me llevaron a la cárcel, cuando salí me encontré la fábrica cerrada, así, sin más, no nos avisaron…, me he quedado sin trabajo, tengo una familia que alimentar y a estos burgueses no les cuesta nada echarnos. ¡Cómo voy a estar!, esta revolución solo afecta al obrero…y a estos capitalistas los beneficia.

-Robert: ¿quién te avisó de la huelga? ¿porqué fuiste?

-Charlot: me enteré por otros obreros, que la huelga era para luchar por nuestras mejoras laborales, por la lucha de clases, es decir, por nuestra libertad.  Aunque, esto me ha costado mi trabajo en la fábrica.


Interrumpe la conversación Karl, que se acerca a Charlot ofreciéndole un trago.


-Karl: ¡discúlpeme! no he podido evitar escuchar la conversación, y me atrevería comentar que ha hecho usted muy bien en ir a  la huelga. Mi nombre es Karl, soy socialista y pertenezco a la II Internacional Obrera, es decir, represento a los trabajadores que como usted luchan contra el capitalismo pero sin violencia, donde nuestros partidos políticos se organizan en sindicatos capaces de luchar contra la propiedad de los medios de producción.


Aparece en escena un nuevo personaje Bak, un dirigente anarquista, que interrumpe la conversación.


-Bak: (con ironía) ¡bravo!, muy buen discurso…, pero le faltó añadir la supresión total del Estado.

-Karl: bueno total, total… mejor dirigido por los obreros; por cierto ¿quién es usted?

-Bak: soy un luchador con ideas semejantes, pero mi lucha pertenece a la I Internacional Obrera, en la misma revolución, donde el obrero es libre y su lucha es ante los bienes de consumo, ante el matrimonio  libre, ante la religión y ante el colonialismo, así como de los derechos de la mujer.

-Charlot: ¿ante la religión? ¿el matrimonio?...¿mujer?, no entiendo a que lucha se refieren.

-Bak: Son luchas de mejoras muy importantes ante cualquier forma de gobierno, defendemos una radical libertad del individuo, la desaparición de toda autoridad.

-Karl: no estoy de acuerdo, los trabajadores tienen que organizarse para tomar decisiones políticas y económicas…, el medio es destruir al capitalista, cuyo fin es la sociedad comunista basada plenamente en la igualdad sin clases sociales y sin estado.

-Bak: tenéis que uniros a nuestra Comuna, donde nos agrupamos una serie de personas libres, donde nos autoabasteceremos sin necesidad de propiedad privada.

-karl: ¡no!, mejor que entren a formar parte de los sindicatos obreros, con ellos se consiguen mejorar la condiciones de vida y  el trabajo y sobre todo que las huelgas sean legales, “te evitarías volver a la cárcel”.

-Charlot: ¡me siento bastante confuso!, no lo tengo nada claro… tomo un último trago y se marchó…

-Robert: ¡Adios caballeros!, ha sido una charla muy interesante; nos veremos pronto… - haciendo un gesto de despedida con el sombrero.


Fuera de la taberna, Robert (resultó ser espía de la policía) da una señal a la misma que aguarda dentro de un coche.

Los policías entran en la taberna y se dirigen hacia los líderes revolucionarios Karl (Marxista) y Bak (Anarquista); los cuales detienen por estar difundiendo ideas políticas contrarias e innovadoras al sistema actual.


FIN





                                 ROBERT: PATRICIA ARMAS ACOSTA

CHARLOT: ATTENERY PESTANO GARCIA

KARL: YANETT ALONSO ALONSO

BAK: CLAUDIA NEGRIN BAUSON


1º BACH - A

No hay comentarios:

Publicar un comentario