lunes, 18 de febrero de 2013

Entrevista de John Reed.




Entrevista

Estamos a 20 de noviembre de 1917, según el calendario juliano. Hace menos de un mes que triunfó la Revolución Rusa  en la que los bolcheviques liderados por Vladimir Lenin, tomaron el poder mediante una revolución armada. El protagonista de estos días nos ha concedido unos minutos de su apretada agenda.
John Reed.- Buenos días, señor Lenin. Supongo que se sentirá nervioso tras la Toma del Palacio de Invierno. ¿Cómo está viviendo esta situación?
Lenin.- Buenos días, señor Reed. Gracias por hacerme esta entrevista. La verdad es que, como usted dice, estamos viviendo una situación crítica y me siento nervioso ante las consecuencias.
J.R.- ¿Tiene miedo a sus opositores?
L.- La verdad es que los grupos opositores tales como mencheviques, los zaristas defensores de Nicolás II y los anarquistas seguidores de la doctrina de Bakunin, no creo que se queden sin hacer algo al respecto.
J.R.-  ¿Cree que son un peligro para usted?
L.- Posiblemente se producirán ciertos brotes de violencia y aunque el ambiente este caldeado, no creo que llegue a más. Pero no lo son tanto para mi, como podría afectar a todo este proceso revolucionario.
J.R.- ¿Cómo será el nuevo gobierno?
L- El nuevo gobierno se basará en general, en las ideas de Karl Marx que plasmó en su obra junto a Friedrich Engels que he corregido para adaptarlas a nuestro país y posteriormente he recogido en mis Tesis de Abril. Éstas se pueden resumir en el eslogan “Pan, Paz y Libertad”.
J.R. - ¿Tiene relación la revolución de 1905 con el momento que estamos viviendo?
L.-  La revolución de 1905 fue causa de la derrota de la Guerra ruso-japonesa, se provoco una fuerte crisis en la que la población se revelo dando lugar al Domingo Sangriento. El zar Nicolás II se ve obligado a crear la Duma. En definitiva a su respuesta sí, esta relacionada con este momento que vivimos. También es importante mencionar la influencia que ejercía Guillermo II sobre el zar, para el propio beneficio de Alemania y no para Rusia. Yo antes de se produjera este acontecimiento estuve desterrado en Siberia.
J.R.- ¿Qué opina sobre la Iglesia ortodoxa? Y ¿podría explicarme quien es Rasputín?
L.- Mi opinión sobre la religión se resume con de Marx “la religión es el opio del pueblo”. En definitiva da igual que confesión tenga no sirven para nada, solo para perder el tiempo y entretener al pueblo. La verdad que en estos momentos no tengo datos suficientes para explicarle quien es Rasputín, lo siento.
J.R- Perdone, ¿Cómo se ha llegado hasta el momento de hoy?
L.- Mire usted, está revolución es causa del gobierno provisional de Kerensky, que decidió seguir con Rusia en la Primera Guerra Mundial en el bando de la Entente. Mientras que se pensaba que con la revolución de 1917 de febrero se acabaría el malestar que se estaba viviendo, por eso fue impuesto este gobierno y se obligó a la abdicación del zar.  Por eso hemos tomado el poder ahora, en este mes de Octubre dirigida por mi y mis compañeros Trosky y Stalin, de gran importancia para el partido y para está revolución, organizados en soviets formados por campesinos, obreros y soldados es como se ha podido asaltar el Palacio de Invierno.
J.R.- Muchas gracias, señor Lenin por la amabilidad de concederme una entrevista en estos momentos de cambios.
L.- Ha sido todo un placer, señor Reed.
                                                   

Héctor José de Armas Hdez.  1ºBach. A

No hay comentarios:

Publicar un comentario