miércoles, 5 de junio de 2013

Carta a la madre de Alex

Carta a la madre de Alex:

Como poder a una persona, lo sucedido en estos días de constantes cambios para nuestro país, pasar de una sociedad comunista a una capitalista. Se que cuando empiece a contar todo lo sucedido te llevarás una terrible noticia por enterarte de esta forma, el cambio de tu sociedad en la que formabas parte integra.  Es cierto madre, es complicado explicarte toda tú vida, desde hace cuarenta años hasta el día de hoy 3 de octubre de 1990.
Hoy, como ya sabes se está celebrando la Reunificación Alemana. Después de finalizar la II Guerra Mundial en 1945 el país quedo dividido, en manos de los vencedores de está guerra provocando el inicio de RDA, que hasta el día de hoy hemos vivido. La RDA estaba en manos de los soviéticos, ya que fue la parte que adoptó la URSS, tras ser uno de los vencedores de la II Guerra Mundial. Por lo tanto hemos estado viviendo en una dictadura comunista, con una economía socialista planificada, siendo presidente Walter Ulbricht hasta 1973 y a partir de ese mismo año hasta el día de hoy su sucesor Erich Honecker. Ambos presidentes, formaron parte del Partido Socialista Unificado de Alemania, es el único partido que ha gobernado en nuestra sociedad y así ha sido durante 40 años que se ha mantenido la RDA desde 1949 hasta 1989.
 En estos momentos, me imagino que te preguntaras, ¿existe gran diferencia entre la economía capitalista que se está imponiendo y la antigua economía? La verdad existe diferencia, pues en la economía socialista planificada los bienes de producción están en manos del Estado, es decir no son privados. Un ejemplo claro querida madre, son los trabant  o los ladas, los primeros eran los vehículos que se en encontraban en la RDA y los segundos en la URSS,  ambos eran diminutos que se mezclan con los nuevos automóviles que llegan de la parte occidental. No pienses, que se adquirían fácilmente, la lista de espera llegaban a durar años e incluso había gente que se moría y lo heredaban sus familiares. También proporcionaba trabajo y no había paro, yo al igual que tú trabajábamos para el Estado, con una diferencia yo en una tienda de televisores y tú ejercías de maestra, y al mismo y tiempo te ocupabas de un grupo de pioneros.
Durante estos años  se han producido constantes enfrentamientos como son algunos de ellos los que voy a mencionar a continuación: La guerra de Vietnam, la Invasión soviética de Hungría, Corea del Norte y Kim II Sung, la Invasión de Afganistán y las Olimpiadas de Moscú. Son diferentes situaciones de conflictos ideológicos y armados  producidos durante todo el tiempo producido desde la finalización de la II Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berlín. Estos conflictos armados están siempre implicados la URSS y Estados Unidos, o uno de los dos,  por eso se ven boicoteadas las Olimpiadas de 1980 por parte de Estados Unidos y los países unidos a él, contra los países qua apoyan la URSS. Es cierto que en los conflictos nunca se enfrentaron directamente estas dos grandes potencias. No solo, se trata de conflictos entre países únicamente, también se dan diferentes apoyos entre diferentes dirigentes, como es el caso de Fidel Castro, el Ché Guevara  manteniendo relaciones de unión con los dirigentes de la URSS y la RDA, aunque estos vivía  en América, fuera del continente y eran apoyados por sus ideas comunistas. Por otro lado encontramos a los que apoyan a Estados Unidos, es decir todos los dirigentes de países occidentales como: Brandt, Adenauer,  Reagan, luchaban contra el comunismo a cualquier escala.
La lucha que mantenían era en todo los aspectos, por eso la URSS desarrolló  por separado programas espaciales,  dentro de la carrera espacial soviética se incluye la nave Soyuz, aparte destaca dos cosmonautas importantes, el primer hombre en pisar el espacio Yuri Gagarin, y el segundo es Sigmund Jahn que  es el primer alemán en viajar al espacio siendo de nuestra querida RDA. En cambio Estados Unidos también mantenía su propio programa espacial que es la NASA, por otro lado se encontraban los misiles balísticos intercontinentales llevados por ambos programas espaciales. Te das cuenta madre, del suceso tan importante que  el primer hombre en viajar al espacio no fuera de la parte occidental sino soviético, y que el primer alemán también perteneciera a la parte comunista. Pero no solo se ha desarrollado avances a nivel espacial, se ha buscado nuevas creaciones de armas y específicamente de tipo nuclear.
Un  gran suceso de alegría fue la victoria de Sparwarsser, que consiguió marcar el gol definitivo en el partido contra la Alemania de la RFA. Como observas madre, hay un montón de sucesos que puedo contar del pasado, y si  me detuviera explicándote cada suceso con el tiempo que se merecen, es posible que me llevara varias hojas para está carta que decido realizar, para que recuerdes tu pasado.
Ya se me olvidaba,  Kennedy visitó Berlín occidental el 26 de junio de 1963, con conmemoración del decimoquinto aniversario del comunismo, del bloqueo de Berlín  por parte de la URSS en el que se criticaba fuertemente a nuestro régimen.  Por otro lado recordarte una imagen pintoresca en que se observa a Honecker con  Breznev dándose un beso como símbolo de unión entre ambos países.
Hasta aquí tiene lugar mi carta dirigida a ti querida madre, cargada de amor y sinceridad para que recuperes pronto todo tú pasado que te pertenece.


Con cariño tu hijo Alex.

            








No hay comentarios:

Publicar un comentario