jueves, 6 de junio de 2013

Carte de Alex a su madre. Carolina Gómez González

         Querida madre:

         Te escribo esta carta para contarte por qué no te acuerdas de nada... Hace 8 meses sufriste un infarto, al verme participar en una manifestación contra el comunismo de la República Democrática Alemana, de la que tu siempre has sido fanática, pues eso te ha dejado secuelas y ahora padeces amnesia, pero no te preocupes, no es nada grave, yo te ayudaré a recordar en esta carta todo lo vivido y parecerá que nunca se te has olvidado de nada Christine.

         ¿Te acuerdas de Sigmund Jahn? Era mi héroe, bueno y lo sigue siendo, fue el primer cosmonauta, y el primer alemán, en pisar la luna, a parte de Yuri Gagarin, que fue el primer hombre en viajar al espacio exterior gracias al programa Soyuz.

         Posiblemente irás a la nevera a por algo de beber, ahora la marca que encontrarás es Coca-Cola, no Vita Cola, pero es la misma bebida con diferente nombre, así que, prácticamente, no ha cambiado en nada. Cuando te asomes a la ventana, no solo verás coches Trabant o Lada, que eran los únicos que se podían tener en nuestra Alemania, si no que podrás ver también otras marcas de coches mas sofisticadas, esos pertenecen a la RFA, la parte oeste de Alemania cuando ésta estaba dividida.

         Al terminar la Segunda Guerra Mundial, comenzó la Guerra Fría, por ello Alemania quedó dividida en dos partes, la parte este (RDA) que la gobernaba Walter Ulbritch, nuestro líder del Partido Socialista Unificado y siendo ayudado por Erich Honecker como Secretario General de este partido, y la parte oeste (RFA) que la gobernaba Konrad Adenauer, aunque también la gobernó un canciller socialista Willy Brandt, en ese momento fuimos el centro del mundo. Además, también se dividió Corea en dos zonas de ocupación, la americana y la soviética, lo cual permitió que los soviéticos pusieran a Kim II Sung en el poder en la zona de Corea del Norte. Poco después se produjo la Guerra de Vietnam, en la que Francia trató de recuperar su dominio colonial sobre Indochina pero nada pudo hacer contra la República Democrática de Vietnam. También tuvo lugar la Invasión soviética de Hungría, que fue movimiento revolucionario nacional y espontáneo contra el gobierno de Hungría. Durante todos estos conflictos, el mundo estaba amenazado con que habría una Tercera Guerra Mundial, la que nunca se provocó, ¡Gracias a Dios! ¡Ah, se me olvidaba! La invasión de Afganistán provocó el boicot en las olimpiadas de Moscú en 1980, quedando notablemente devaluadas cuando a éstas no acudieron 58 países...

         Al final es mejor que leas todo lo ocurrido y que no te acuerdes de como lo viviste, recordarías siempre cuando el Che Guevara dio ese tremendo discurso en contra del comunismo y lo mal que te sentiste por ello, pero cuando fue a Cuba bien que se puso a hablar con Fidel Castro, gracias a ello no apareció más y no tuvimos que verlo. Igual que cuando Kennedy, presidente de EEUU, visitó Berlín occidental y dio su discurso criticando el comunismo, mejor que no te acuerdes de tu enfado.

         Algo bueno había, y es que te encantaba colaborar con los pioneros, te parecía magnífico el modo en que los niños se involucraban y defendían el comunismo, estabas muy orgullosa de ellos. ¿Te acuerdas mamá de que mi hermana y yo fuimos pioneros cuando eramos pequeños? Te encantaba vernos y ayudarnos a participar en actividades y nos dabas clase de canto. También estabas orgullosa de Gorvachov, que era el Secretario General del Partido Comunista Soviético, por impartir el comunismo en la Unión Soviética.

         Las dos Alemanias tuvimos una carrera armamentística enfrentandonos a la NASA, se desarrollaron los misiles balísticos intercontinentales, pero por suerte no se desencadenó la Tercera Guerra Mundial y no los usaron, y tampoco los euromisiles.

         Otro enfrentamiento entre las dos Alemanias fue en el deporte, en la Copa Mundial de la FIFA en 1974 llegamos las dos Alemanias a la final, y después de un partido bastante reñido metió un gol Sparwasser dándonos así la victoria, aunque después tuvo que huir a la RFA porque no quería aprovecharse de ellos y vivir su vida tranquilo, pero bueno mamá ya te contaré esto en otro momento.

         Bueno, siéntate y sigue leyendo... En el 30 Aniversario de la RDA Breznev y Honecker lo celebraron dándose un beso delante de toda Alemania. Pero justo cuando sufriste el infarto, fue el 40 Aniversario de la fundación de la República Democrática Alemana que lo celebraron por todo lo alto, si hubieras estado en casa hubieras sentido como temblaba todo cuando pasaban los tanques por la carretera. Vinieron todas las personas que tenían un cargo importante dentro del comunismo y dio por concluido el festival. A los pocos días se produjo un suceso muy grave... cayó el muro de Berlín y con ello la destrucción del comunismo. Por obra de Thatcher y Reagan se implantó el capitalismo en una Alemania Unificada y no dividida.

         Esta es la carta de la historia de Alemania que tienes que saber, y ahora que has terminado de leer esta carta siéntete como si nunca hubieras sufrido ninguna enfermedad porque supongo que ya sabrás todo lo que deberías saber y has vuelto a revivir esas emociones y sentimientos. Mi hermana y yo queremos agradecerte todo lo que has hecho por nosotros y volver a ser una familia unida para seguir viviendo felices todos juntos.

         Te queremos mucho mamá, un beso.

Alex.


No hay comentarios:

Publicar un comentario